miércoles, 11 de febrero de 2015

Nombres científicos en honor a STAR WARS

Star Wars es considerada una saga de culto, millones de personas han visto las películas de George Lucas y han quedado fascinados con el espacio y las estrellas. Obviamente, estas influencias se han extendido tanto que han llegado al mundo de la taxonomía y sistemática.

Cuando una nueva especie es descrita, es desición de los autores el nombrar a la especie, prácticamente no hay límites, mientas cumplan los lineamientos establecidos en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

A continuación te presento una lista de los artrópodos nombrados en honor a algunos de los personajes de la saga Star Wars.

1) Agathidium vaderi
Descrito en 2005 por Miller y Wheeler, el escarabajo fue nombrado en honor a Darth Vader (Anakin Skywalker). Puedes consultar el abstract AQUI


2) Darthvaderum 
Este género fue descrito en 1996 por Hunt. El autor comenta "Cuando vi la micrografía electrónica del gnatostoma por primera vez, inmediatamente pensé en Darth Vader, el malvado antihéroe de la Guerra de las Galaxias". La especie tipo es Darthvaderum greensladeae.
Puedes descargar el artículo completo AQUI 

 

3) Wockia chewbacca
Descrito en 2009 por Adamski. Tomado del artículo original:  "Etimología -El epíteto específico, chewbacca, se refiere al nombre del gran personaje peludo en la saga de Star Wars." El holotipo se obtuvo de la Estación de Biología de Chamela, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Jalisco.
Puedes descargar el artículo completo AQUI


4) Tetramorium jedi
Descrita en 2012 por Hita García & Fisher. Etimología: Esta nueva especie es nombrada en honor a los nobles guardianes de la paz de la saga de ciencia ficción Star Wars creada por George Lucas.
Puedes bajar el artículo completo AQUI


5) Polemistus yoda, P. chewbacca y P. vaderi
Estas pequeñas avispas fueron descritas en 1983 por los entomólogos Arnold Merke y David Vincent, guiados por su amor a Star Wars, decidieron nombrar las tres especies como personajes de la saga. Recordemos que en ese entonces sólo se había estrenado la primera trilogía.


7) Han solo 
Descrito en 2005 por Turvey, se trata de un trilobite fósil.
Oficialmente el género Han es nombrado por el grupo étnico de los Han de China y aparentemente la especie se nombró así por ser el único sobreviviente de los Diplagnostidae. Aunque en realidad, los amigos de Turvey lo retaron a llamar a la especie como un personaje de Star Wars, ya que muchos nombres de la saga suenan científicos. Cualquiera que haya sido el caso, suena genial!
Si quieres consultar el abstract de este artículo DA CLICK AQUI


8) Triganopterus chewbacca
Descrito en honor al personaje de Star Wars y amigo entrañable de Han Solo, Chewbacca, personaje que es interpretado principalmente por Peter Mayhew. Esta especie de escarabajo tiene densas escamas en la cabeza y las patas, al igual que el denso pelaje de Chewbacca.
Puedes consultar el artículo completo: AQUI


Apterotoxitiades aspinosus, una nueva especie de cerambícido

Los coleópteros son el orden más abundante y con más especies, por ello no es raro que se descubran y describan nuevas especies. 

En este artículo, los autores describen a la hembra de una nueva especie,  A. aspinosus. Además de una nueva descripción de la hembra, hasta ahora desconocida, de la especie tipo, A. vivesi. 
Ambas especies habitan en alturas por encima de 1300 msnm y su hábitat consiste principalmente en pastizales de montaña intercalados con bosque.  
Parecen tener hábitos nocturnos y su completa falta de alas indica una notable adaptación a condiciones de frío a gran altura.

Si quieres consultar el artículo completo DA CLICK AQUI

Figure 5.
Apterotoxitiades aspinosus sp. n.: Holotype female dorsal (A) and ventral (B) habitus, 17 mm TL (Photos: Karsten Sund and Hallvard Elven).